¿ Scrum Master introvertido?

Dicen que en la variedad están los gustos, y por eso les comparto una entrada que escribí hace algún tiempo en mi blog, que ha gustado precisamente porque no todos somos iguales, y en agilidad no es la excepción, ya que no todos los Scrum Masters somos iguales.

¿Cuál es la típica descripción de un introvertido? Callado, tímido y solitario. Si bien es cierto muchos introvertidos tienen  esas características y más, no significa que no puedan desarrollarse  en ámbitos profesionales y de liderazgo.

Barack Obama, Bill Gates, Abraham Lincoln, Rosa Parks, Albert Einstein y la lista sigue, todos son o fueron grandes líderes en su momento y todos introvertidos; ¿Pero que hace que los introvertidos sean grandes líderes o como un Scrum Master un líder sirviente puede ser introvertido?

Un Líder introvertido sabe escuchar y ser excelentes en eso, tienden a sacar horas completas para escuchar al equipo sus problemas y sus sugerencias lo cual crea un lazo cercano con las personas que trabajan alrededor de ellos, construyen confianza, su soledad o su gusto por la soledad lo deja pensar, crear soluciones, formular ideas y balancear opciones esto los hace más preparados y usualmente en tiempos de crisis son los que brillan por proyectar esa calma y seguridad hacia fuera.

El Scrum Master es un líder sirviente que tiene que remover problemas, guiar al equipo, mejorar el proceso, buscar soluciones por esto es que un líder introvertido hace muy bien de Scrum Master, su búsqueda interminable por mejorar, nunca se conforman y odian la comodidad del momento necesitan constantemente cambiar.

Cada una de las características que hacen un introvertido lo puede llegar hacer un excelente Scrum Master y un excelente líder en general.  Aprender a como explotar esas cualidades y cuando usarlas mejor es muy importante, los introvertidos se pueden adaptar a la situación pero no cambian quienes son.

Scrum Masters también pueden ser introvertidos.

Les comparto este video de Susan Cain: The power of Intorverts