¿La Metodología Ágil ó Los Valores Ágiles?

La agilidad definitivamente desde hace unos años está creciendo en Costa Rica, este término muchas veces es usado para referirse a una forma de desarrollar productos, hacer planeamientos cortos, equipos pequeños o inclusive eso nuevo de entregar más rápido y con menos errores. El Problema es que nada de esto por sí solo es agilidad, y metodología ágil es un concepto que se ha propagado tanto en literatura, clases, comunidades y empresas, pero de forma errónea y el uso de agilidad de esta manera puede provocar prácticas y situaciones confusas.

El concepto de Agilidad se basa en una serie de principios o guía, es un cambio en la forma cómo pensamos hacia el desarrollo de problemas complejos. Actualmente estamos en un mundo de conocimiento, en donde día a día tenemos que resolver problemas de alta complejidad y en constante cambio y dejamos en muchos casos la fábrica tradicional en la cual se tenía un producto fijo con un proceso definido, por lo que tratar de resolver nuestros problemas como si todavía estuviéramos en esa situación puede causarnos dificultades y se puede ver todos los días con proyectos atrasados, sin dinero y peor aún con un cliente insatisfecho.

Ahora bien, dentro de Agilidad hay marcos de trabajo y metodologías que tratan de seguir los valores ágiles y con esto realmente empezar a llevar algún cambio en cómo desarrollamos nuestros productos.

Los valores Agiles

En el 2001 en Utah, Estados Unidos se reunieron varias personas del ámbito de desarrollo de software y co-crearon el Manifiesto Ágil. Este contiene 4 valores que han sido la base y guía para todo el movimiento a nivel mundial.

Estos son:

  • Individuos e interacciones SOBRE procesos y herramientas.
  • Productos funcionando SOBRE documentación extensiva.
  • Colaboración con el cliente SOBRE negociación contractual.
  • Respuesta al cambio SOBRE seguir un plan.

Es importante mencionar que cada uno de los valores no significa que no se tome en cuenta los elementos a la derecha del “SOBRE” sino que en agilidad se valora más los que están a la izquierda.

Agilidad realmente se trata de los valores del manifiesto, no es una metodología, por lo que el significado de ágil consiste en abrazar estos valores y cuestionar constantemente sí como empresa o persona verdaderamente se aplican estos valores. 

Spotify por ejemplo, es una empresa como muchas que inició con un marco de trabajo pero con el tiempo y la necesidad entendieron que la Agilidad, sus valores y principios eran más importantes que un proceso. Una de las cosas que evolucionó dentro de spotify fue la autonomía de cada uno de sus equipos y esto resultó en más motivación, menos burocracia y más colaboración.  * Spotify Culture: http://bit.ly/SU1iNl

Si bien abrazar estos valores realmente no es fácil, dado que se requiere un gran cambio organizacional y personal y se necesita muchas veces experimentar con paciencia, guía y mucha ayuda en el camino para aplicar día a día los valores ágiles. 

Los invitamos a ser parte de la transformación ágil y a vivir diariamente los beneficios tanto organizacionales como personales que conlleva ser parte del mundo agilista. 

Les compartimos el Link del manifiesto ágil para que empiecen a poner en práctica los valores ágiles. http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html