Primera Directiva de las Retrospectivas

En este inicio de año, tener presente este sencillo consejo puede generar el estado anímico necesario para tener las conversaciones requeridas para iniciar la mejora continua.

En esta breve publicación quiero compartir mi traducción al español de la Primera Directiva de las Retrospectivas, ya que hace unos días la busqué para utilizarla con un equipo y solamente encontré la versión en inglés. Esta directiva fue introducida en 2001 por Norman L. Kerth en su libro "Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews" y su versión en español sería algo así:

 

Independientemente de lo que descubramos,

entendemos y verdaderamente creemos

que todos hicieron el mejor trabajo posible,

con base en lo que se sabía en el momento,

los recursos disponibles y la situación dada.

 

Al final de un proyecto todos sabemos mucho más.

Naturalmente descrubrimos decisiones y acciones que

Desearíamos hacer de manera distinta.

Esta es sabiduría que debe celebrarse,

No juicios para avergonzar a nadie.

 

Leer esta directiva antes de cada retrospectiva, especialmente en equipos nuevos o cada vez que un nuevo miembro llega al equipo, me ha resultado de suma utilidad para preparar un ambiente saludable para el ejercicio de retrospectiva. Espero que esta información les sea tan útil como me ha sido a mí.

Finalmente, quiero aclarar que no soy un traductor profesional, por lo que si consideran que hay una mejor traducción del texto original, por favor dejen su recomendación en los comentarios y me comprometo a hacer las actualizaciones requeridas según corresponda.


¡Felices retrospectivas! LLAP.

 

 

Aplicando Pareto a su Backlog

El propósito de aplicar el Principio de Pareto a su backlog es que usted necesita enfocarse principalmente en ese 20 por ciento crítico para alcanzar el 80 por ciento de la satisfacción del cliente. Enjuagar y repetir. Por supuesto, esto es una regla general, no una estadística irrefutable; para algunas acciones, la relación puede estar más cerca de 90/10 o 70/30. Pero el punto es el mismo, y puede resultar extrañamente preciso cuando se empiezan a observar las características que usted ha entregado que no agradan a los clientes (o características que sus clientes no están utilizando en absoluto). 

La experiencia del taller de Certificación Scrum Master

Este 4 y 5 de Marzo, llevamos a cabo un nuevo taller de certificación de Scrum Master, con un grupo muy dinámico y con una mentalidad muy alineada con el pensamiento ágil.

Al momento de este post, ya estamos recibiendo correos indicando que ya cumplieron con el examen y que son oficialmente Scrum Master Certificados.

Más allá del examen, siempre hemos hecho énfasis en que lo más valioso es el aprendizaje en los dos días de taller, personalmente, he estado presente en 3 talleres y definitivamente siempre se aprende algo nuevo que se puede aplicar de forma práctica.

Hoy queremos compartir el resumen del taller, así como del proceso para poder elegir el mismo, pero no desde nuestra perspectiva, sino de la de uno de los asistentes del taller, haciendo uso autorizado, de la entrada de su blog, la cual pueden leer haciendo click aquí.

Esperamos les deje una noción de lo que pueden esperar del taller de Certificación de Scrum Master (CSM).

 

 

¿ Scrum Master introvertido?

Dicen que en la variedad están los gustos, y por eso les comparto una entrada que escribí hace algún tiempo en mi blog, que ha gustado precisamente porque no todos somos iguales, y en agilidad no es la excepción, ya que no todos los Scrum Masters somos iguales.

¿Cuál es la típica descripción de un introvertido? Callado, tímido y solitario. Si bien es cierto muchos introvertidos tienen  esas características y más, no significa que no puedan desarrollarse  en ámbitos profesionales y de liderazgo.

Barack Obama, Bill Gates, Abraham Lincoln, Rosa Parks, Albert Einstein y la lista sigue, todos son o fueron grandes líderes en su momento y todos introvertidos; ¿Pero que hace que los introvertidos sean grandes líderes o como un Scrum Master un líder sirviente puede ser introvertido?

Un Líder introvertido sabe escuchar y ser excelentes en eso, tienden a sacar horas completas para escuchar al equipo sus problemas y sus sugerencias lo cual crea un lazo cercano con las personas que trabajan alrededor de ellos, construyen confianza, su soledad o su gusto por la soledad lo deja pensar, crear soluciones, formular ideas y balancear opciones esto los hace más preparados y usualmente en tiempos de crisis son los que brillan por proyectar esa calma y seguridad hacia fuera.

El Scrum Master es un líder sirviente que tiene que remover problemas, guiar al equipo, mejorar el proceso, buscar soluciones por esto es que un líder introvertido hace muy bien de Scrum Master, su búsqueda interminable por mejorar, nunca se conforman y odian la comodidad del momento necesitan constantemente cambiar.

Cada una de las características que hacen un introvertido lo puede llegar hacer un excelente Scrum Master y un excelente líder en general.  Aprender a como explotar esas cualidades y cuando usarlas mejor es muy importante, los introvertidos se pueden adaptar a la situación pero no cambian quienes son.

Scrum Masters también pueden ser introvertidos.

Les comparto este video de Susan Cain: The power of Intorverts