Sesgos Cognitivos

sesgos cognitivos

Los sesgos cognitivos hacen que nuestros juicios sean irracionales. Hemos evolucionado para usar atajos en nuestro pensamiento, que a menudo son útiles, pero un sesgo cognitivo significa que hay una especie de falla en el encendido que nos hace perder la objetividad.

Hace unas semanas tropecé con este sitio que expone de manera muy sintética 24 sesgos cognitivos en inglés y me pareció tan útil que decidí darme a la tarea de traducirlos al español.

Nota: este contenido se publica bajo una licencia Creative Commons de atribución y no comercial 2018 por The School of Thought, una organización sin fines de lucro 501c3. Todas las imágenes son tomadas del sitio antes mencionado. Traducción realizada por Fred Madrigal Copyright 2018.

anclaje

Anclaje

Lo primero que juzgas influye en tu juicio de todo lo que sigue.

Las mentes humanas son de naturaleza asociativa, por lo que el orden en el que recibimos información ayuda a determinar el curso de nuestros juicios y percepciones. Por ejemplo, el primer precio ofrecido por un automóvil usado establece un precio de "ancla" que influirá en lo razonable o irrazonable que pueda parecer una contraoferta. Incluso si consideramos que un precio inicial es demasiado alto, puede hacer que una oferta ligeramente inferior parezca completamente razonable en contraste con el precio de anclaje.

Tenga en cuenta este sesgo especialmente durante las negociaciones financieras, como casas, automóviles y salarios. El precio inicial ofrecido ha demostrado tener un efecto significativo.

confirmacion

Sesgo de confirmación

Usted favorece las cosas que confirman sus creencias existentes.

Estamos preparados para ver y estar de acuerdo con ideas que se ajustan a nuestras ideas preconcebidas, y para ignorar y descartar información que entre en conflicto con ellas. Se podría decir que esta es la madre de todos los prejuicios, ya que afecta gran parte de nuestro pensamiento a través del razonamiento motivado. Para ayudar a contrarrestar su influencia, debemos suponer que estamos equivocados hasta que se demuestre lo contrario.

Piense en sus ideas y creencias como un software con el que está tratando de encontrar problemas en lugar de cosas que defender. "El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y eres la persona más fácil de engañar". - Richard Feynman

contrafuego

El efecto de contrafuego

Cuando se cuestiona algún aspecto de sus creencias fundamentales, puede hacer que usted crea con mayor firmeza.


Podemos sentirnos equivocados acerca de algunas ideas como un ataque a nosotros mismos o nuestra identidad tribal. Esto puede llevar a un razonamiento motivado que causa un refuerzo de las creencias, a pesar de la evidencia en contra. Investigaciones recientes sugieren que el efecto de contrafuego se limita a una cierta cantidad de evidencia en contra, es decir, tendemos a abandonar una creencia si hay suficiente evidencia en su contra. También se debe tener en cuenta que la mayoría de las personas aceptarán una corrección relacionada con hechos específicos, sin embargo, el efecto de contrafuego puede reforzar una creencia relacionada o "padre" cuando intentamos conciliar una nueva narrativa en nuestra comprensión.

"No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con seguridad que no es así ". - Mark Twain

declinismo

Declinismo

Recuerdas el pasado como mejor de lo que era y esperas que el futuro sea peor de lo que probablemente será.

A pesar de vivir en el momento más pacífico y próspero de la historia, muchas personas creen que las cosas están empeorando. El ciclo de noticias de 24 horas, con su informe de eventos abiertamente negativos y violentos, puede explicar algunos de estos efectos. También podemos ver la visión generalmente optimista del futuro a principios del siglo XX como un cambio hacia una expectativa distópica y apocalíptica después de las guerras mundiales y durante la guerra fría. La mayor tragedia de este sesgo puede ser que nuestra expectativa colectiva de declive pueda contribuir a una profecía autocumplida en el mundo real.

En lugar de confiar en las impresiones nostálgicas de cómo solían ser las cosas grandes, use métricas mensurables como la esperanza de vida, los niveles de crimen y violencia y las estadísticas de prosperidad.

hipótesis del mundo justo

Hipótesis del mundo justo

Tu preferencia por la justicia te hace presumir que existe.

Un mundo en el que las personas no siempre obtienen lo que merecen, el trabajo duro no siempre da sus frutos y la injusticia ocurre es incómodo y amenaza nuestra narrativa preferida. Sin embargo, también es la realidad. Este sesgo a menudo se manifiesta en ideas como "lo que va dando vueltas" o la expectativa de un "equilibrio kármico", y también puede llevar a culpar a las víctimas de delitos y circunstancias.

Un mundo más justo requiere comprensión en lugar de culpa. Recuerde que cada uno tiene su propia historia de vida, todos somos falibles, y a las personas buenas les pasan cosas malas.

falacia costo hundido

La falacia del costo hundido

Te aferras irracionalmente a cosas que ya te han costado algo.

Cuando hemos invertido nuestro tiempo, dinero o emoción en algo, nos duele dejarlo ir. Esta aversión al dolor puede distorsionar nuestro mejor juicio y hacer que hagamos inversiones imprudentes. Un costo hundido significa que no podemos recuperarlo, por lo que es racional ignorar el costo al evaluar. Por ejemplo, si ha gastado dinero en una comida pero solo tiene ganas de comer la mitad, es irracional seguir embutiéndonos la cara solo porque 'ya pagó por eso'; especialmente teniendo en cuenta el hecho de que estás perdiendo el tiempo real al hacerlo.

Para recuperar la objetividad, pregúntese: si no hubiera invertido algo, ¿seguiría haciéndolo ahora? ¿Qué recomendaría a un amigo que hiciera si estuvieran en la misma situación?

efecto dunning-kruger

El efecto dunning-kruger

Cuanto más sepa, menos confianza tendrá.

Dado que los expertos saben lo mucho que no saben, tienden a subestimar su capacidad; pero es fácil tener un exceso de confianza cuando solo tienes una idea simple de cómo son las cosas. Trate de no confundir la cautela de los expertos con una falta de comprensión, ni de dar mucha credibilidad a los laicos que parecen confiados pero que solo tienen conocimiento superficial.

"El gran problema en el mundo es que los tontos y los fanáticos están muy seguros de sí mismos, mientras las personas más sabias están llenas de dudas". - Bertrand Russell

efecto barnum

El efecto barnum 

Puede ver detalles personales en declaraciones vagas al llenar los vacíos.

Debido a que nuestras mentes están dedicadas a hacer conexiones, es fácil para nosotros hacer afirmaciones nebulosas y encontrar maneras de interpretarlas para que parezcan específicas y personales. La combinación de nuestros egos que desean validación con nuestra fuerte inclinación a ver patrones y conexiones significa que cuando alguien nos cuenta una historia sobre nosotros mismos, buscamos la señal e ignoramos todo el ruido.

Los psíquicos, los astrólogos y otros utilizan este sesgo para hacer que parezca que te están diciendo algo relevante. Considera cómo las cosas pueden interpretarse para que se apliquen a cualquiera, no solo a ti.

efecto de encuadre

El efecto de encuadre

Te permites estar indebidamente influenciado por el contexto y la entrega.

A todos nos gusta pensar que pensamos de forma independiente, pero la verdad es que todos nosotros, de hecho, estamos influenciados por la entrega, el encuadre y las señales sutiles. Es por esto que la industria publicitaria es una cosa, a pesar de que casi todos creen que no se ven afectados por los mensajes publicitarios. Se ha demostrado que la redacción de cómo se plantea una pregunta, como la propuesta de ley que se vota, tiene un efecto significativo en el resultado.


Solo cuando tengamos la humildad intelectual para aceptar el hecho de que podemos ser manipulados, podemos limitar cuánto nos manipulan. Trata de ser consciente de cómo te son propuestas las cosas.

sesgo de grupo

Sesgo de grupo

Favorece injustamente a quienes pertenecen a su grupo.

Suponemos que somos justos e imparciales, pero la verdad es que favorecemos automáticamente a quienes se parecen más a nosotros o pertenecen a nuestros grupos. Este tribalismo ciego ha evolucionado para fortalecer la cohesión social, sin embargo, en un mundo moderno y multicultural puede tener el efecto contrario.

Intenta imaginarte en la posición de aquellos en grupos externos; mientras que también trata de ser desapasionado al juzgar a aquellos que pertenecen a tus tribus.

error fundamental de atribución

Error fundamental de atribución

Juzgas a los demás por su carácter, pero a ti mismo por la situación.

Si no has dormido bien, sabes por qué estás siendo un poco lento; pero si observas que alguien más es lento, no tienes tal conocimiento y, por lo tanto, puedes suponer que solo es una persona lenta. Debido a esta disparidad en el conocimiento, a menudo ponemos demasiado énfasis en la influencia de las circunstancias por nuestros propios defectos, así como en la subestimación de los factores circunstanciales para explicar los problemas de otras personas.

No solo es bueno ver las situaciones de los demás con caridad, también es más objetivo. Intenta también asumir mayor responsabilidad personal en lugar de justificarte y culpar a otros.

efecto placebo

El efecto placebo

Si crees que estás tomando medicamentos, a veces puede "funcionar" incluso si es falso.

El efecto placebo puede funcionar para cosas que nuestra mente influye (como el dolor) pero no tanto para cosas como virus o huesos rotos. Cosas como el tamaño y el color de las píldoras pueden influir en la intensidad del efecto e incluso pueden dar lugar a resultados fisiológicos reales. También podemos atribuir falsamente el mejoramiento de una sustancia inerte simplemente porque nuestro sistema inmunológico ha combatido una infección, es decir, nos habríamos recuperado en la misma cantidad de tiempo de todos modos.

La homeopatía, la acupuntura y muchas otras formas de "medicina" natural no han demostrado ser más efectivas que el placebo. Mantenga un equilibrio saludable en el cuerpo y el banco mediante el uso de medicamentos basados en evidencia de un médico calificado.

efecto halo

El efecto halo

Cuánto te gusta alguien o lo atractivo que es, influye en tus otros juicios sobre ellos.

Nuestros juicios son asociativos y automáticos, por lo que si queremos ser objetivos necesitamos controlar conscientemente las influencias irrelevantes. Esto es especialmente importante en un entorno profesional. Cosas como el atractivo pueden influir indebidamente en temas tan importantes como un jurado que decide la culpabilidad o la inocencia de alguien. Si alguien tiene éxito o falla en un área, esto también puede colorear injustamente nuestras expectativas en otra área.

Si observas que estás otorgando calificaciones altas o bajas en todo el tablero, vale la pena considerar que tu juicio puede estar sufriendo el efecto halo.

efecto espectador

El efecto espectador

Supones que alguien más va a hacer algo en una situación de emergencia.

Cuando algo terrible está sucediendo en un entorno público, podemos experimentar una especie de shock y parálisis mental que nos distrae de un sentido de responsabilidad personal. El problema es que todos pueden experimentar este sentido de desindividuación en una multitud. Esta misma sensación de perder nuestro sentido del yo en una multitud se ha relacionado con comportamientos violentos y antisociales. Permanecer consciente de sí mismo requiere una cierta cantidad de reflexión con esfuerzo en situaciones de grupo.

Si hay una situación de emergencia, suponga que será quien ayude o pida ayuda. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

La heurística de disponibilidad

La heurística de disponibilidad

Sus juicios están influenciados por lo que le viene más fácilmente a la mente.

Cuan recientes, emocionalmente poderosos o inusuales sean sus recuerdos pueden hacerlos parecer más relevantes. Esto, a su vez, puede hacer que se apliquen con demasiada facilidad. Por ejemplo, cuando vemos noticias sobre homicidios, secuestros de niños y otros crímenes terribles, podemos hacernos creer que estos eventos son mucho más comunes y amenazantes para nosotros que lo que realmente son.

Trate de obtener diferentes perspectivas e información estadística relevante en lugar de confiar únicamente en los primeros juicios y las influencias emotivas.

sesgo de la creencia

Sesgo de creencia

Si una conclusión apoya tus creencias existentes, racionalizarás cualquier cosa que la apoye.

Es difícil para nosotros dejar de lado nuestras creencias existentes para considerar los méritos verdaderos de un argumento. En la práctica, esto significa que nuestras ideas se vuelven impermeables a la crítica y se refuerzan perpetuamente. En lugar de pensar en nuestras creencias en términos de "verdadero o falso", probablemente sea mejor pensar en ellas en términos de probabilidad. Por ejemplo, podríamos asignar una probabilidad del 95% o más de que pensar en términos de probabilidad nos ayude a pensar mejor, y una probabilidad de menos del 1% de que nuestras creencias existentes no tengan lugar para ninguna duda. Pensar probabalísticamente nos obliga a evaluar más racionalmente.

Una pregunta útil es: ¿cuándo y cómo obtuve esta creencia? Tendemos a defender automáticamente nuestras ideas sin cuestionarlas realmente.

pensamiento grupal

Pensamiento grupal

Deja que la dinámica social de una situación de grupo anule los mejores resultados.


La disidencia puede ser incómoda y peligrosa para la posición social de uno y, por lo general, la voz más segura o la primera voz determinará las decisiones grupales. Debido al efecto Dunning-Kruger, las voces más seguras también suelen ser las más ignorantes.

En lugar de contradecir abiertamente a otros, busque facilitar los medios objetivos de evaluación y las prácticas de pensamiento crítico como una actividad de grupo.

sesgo optimista

Sesgo optimista

Usted sobreestima la probabilidad de resultados positivos.


Puede haber beneficios para una actitud positiva, pero no es prudente permitir que tal actitud afecte adversamente nuestra capacidad para hacer juicios racionales (no son mutuamente excluyentes). La ilusión puede ser una ironía trágica en la medida en que puede generar más resultados negativos, como en el caso de los juegos de azar problemáticos.


Si realiza juicios racionales y realistas, tendrá mucho más para sentirse positivo.

resistencia reactiva

Resistencia reactiva

Prefieres hacer lo contrario de lo que alguien está tratando de hacer que hagas.


Cuando sentimos que nuestra libertad se ve limitada, nuestra inclinación es resistir, sin embargo, al hacerlo podemos compensar en exceso. Si bien la conformidad ciega está lejos de ser una forma ideal de abordar las cosas, tampoco lo es ser la rebeldía empedernida.

Tenga cuidado de no perder la objetividad cuando alguien está siendo coercitivo / manipulador, o tratando de forzarlo a hacer algo. La sabiduría brota de la reflexión, la locura de la reacción.

maldición del conocimiento

La maldición del conocimiento

Una vez que entiendes algo, supones que es obvio para todos.


Las cosas tienen sentido una vez que tienen sentido, por lo que puede ser difícil recordar cuando no lo tenían. Construimos redes complejas de comprensión y olvidamos cuán complejo es realmente el camino hacia nuestro conocimiento disponible. Este sesgo está estrechamente relacionado con el sesgo de la retrospectiva en el que tenderá a creer que un evento fue predecible todo el tiempo una vez que ocurrió. Tenemos dificultades para reconstruir nuestros propios estados mentales previos de confusión e ignorancia una vez que tenemos un conocimiento claro.

Cuando le enseñes algo nuevo a alguien, ve despacio y explica como si tuviera diez años (sin ser condescendiente). Repita los puntos clave y facilite la práctica activa para ayudar a incrustar el conocimiento.

sesgo de autoservicio

Sesgo de autoservicio

Crees que tus fracasos se deben a factores externos, pero eres responsable de tus éxitos.


Muchos de nosotros disfrutamos de privilegios no ganados, la suerte y las ventajas que otros no disfrutan. Es fácil decirnos a nosotros mismos que merecemos estas cosas, mientras que culpamos las circunstancias cuando las cosas no salen como queremos. Nuestro deseo de proteger y exaltar nuestros propios egos es una fuerza poderosa en nuestra psicología. Fomentar la humildad puede ayudar a contrarrestar esta tendencia, al mismo tiempo que nos hace mejores humanos.

Cuando juzgue a otros, tenga en cuenta cómo interactúa este sesgo con la hipótesis del mundo justo, el error fundamental de atribución y el sesgo de grupo.

sesgo de la negatividad

Sesgo de negatividad

Permites que cosas negativas influyan desproporcionadamente en tu pensamiento.


La pérdida y el dolor se sienten más agudos y persistentemente que la satisfacción pasajera de las cosas agradables. Estamos preparados para la supervivencia, y nuestra aversión al dolor puede distorsionar nuestro juicio para un mundo moderno. En un contexto evolutivo, tiene sentido que estemos fuertemente predispuestos para evitar las amenazas, pero como este sesgo afecta a nuestros juicios de otras maneras, significa que no estamos dando suficiente importancia a los aspectos positivos.

Las listas de pros y contras, así como el pensamiento en términos de probabilidades, pueden ayudarlo a evaluar las cosas más objetivamente que confiar en una impresión cognitiva.

sesgo de pesimismo

Sesgo de pesimismo

Usted sobreestima la probabilidad de resultados negativos.


El pesimismo es a menudo un mecanismo de defensa contra la decepción, o puede ser el resultado de la depresión y los trastornos de ansiedad. Los pesimistas a menudo justifican su actitud diciendo que serán reivindicados o gratamente sorprendidos, sin embargo, una actitud pesimista también puede limitar los posibles resultados positivos. También se debe tener en cuenta que el pesimismo es algo muy diferente al escepticismo: este último es un enfoque racional que busca permanecer imparcial, mientras que el primero es una expectativa de malos resultados.

Quizás el peor aspecto del pesimismo es que incluso si algo bueno sucede, probablemente te sientas pesimista al respecto.

efecto reflector

El efecto del reflector

Sobreestima la cantidad de personas que notan cómo se ve y actúa.


La mayoría de las personas están mucho más preocupadas por sí mismas que por ti. En ausencia de prejuicios manifiestos, las personas generalmente quieren que tu les gustes y llevarse bien contigo, ya que también les da validación. Es saludable recordar que, si bien somos el personaje principal en la historia de nuestra propia vida, todos los demás también son protagonistas en la suya.

En lugar de preocuparte por cómo te juzgan, considera cómo haces sentir a los demás. Recordarán esto mucho más y harás del mundo un lugar mejor.

* * * *

Estos son los 24 sesgos cognitivos. ¿Qué te han parecido? ¿Cuáles crees que puedan haber afectado tu razonamiento últimamente? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Originalmente publicado en el blog de Fred Madrigal - Parte 1 | Parte 2 | Parte 3