Back to All Events

Taller ICAgile Agile Team Facilitator (ATF) - Perú


Descripción

El ICP-ATF es una de las dos certificaciones del track de Coaching Agile del IC Agile. Se enfoca principalmente en la mentalidad y el rol de un facilitador de un equipo ágil, mientras que también proporciona herramientas y técnicas de facilitación grupal para diseñar reuniones y talleres que atraen a toda la audiencia y conducen hacia resultados acordados.

Al obtener esta certificación, los participantes del curso desarrollarán una apreciación por el arte de la facilitación como clave para fomentar la colaboración y permitir equipos de auto-organización. Adicionalmente, los participantes construirán sus herramientas de facilitador y adquieren experiencia facilitando las prácticas ágiles específicas más relevantes para su contexto organizativo.

Público objetivo

Líderes de equipos ágiles o líderes de equipos aspirantes con una pasión por el liderazgo de servicio y un deseo por aprender y practicar el arte de la facilitación y el entrenamiento de equipos.

Los roles relevantes incluyen ScrumMasters, gerentes de proyectos ágiles, entrenadores ágiles y aspirantes a entrenadores, propietarios de productos, analistas de negocios y cualquier persona con el deseo de explorar el poder de facilitación.

Método de enseñanza

Para potenciar el aprendizaje, los facilitadores utilizarán una serie de técnicas de entrenamiento amigables con la forma en que aprenden nuestros cerebros, según los últimos avances de la neurociencia cognitiva. El resultado es un taller altamente dinámico, participativo, divertido y sobretodo provechoso.

Esto es posible gracias a la aplicación del método “Training from the Back of the Room” (entrenamiento desde el fondo del salón), en el cual los coaches de sINNplify tienen amplia experiencia además de contar con una certificación en el tema obtenida a través de trabajo con la autora del método.


Resultados

Al finalizar este taller, los asistentes podrán:

  • Entender el rol de facilitador del equipo ágil .

  • Conceptos y técnicas de facilitación.

  • Mentalidad del facilitador.

  • Responsabilidades y habilidades del ATF.

  • Importancia de la autoconciencia y la autogestión

  • Establecer límites de equipo y saber cuándo intervenir.

  • Trabajar con equipos: Diagnóstico y disfunciones.

  • Herramientas de facilitación: POWER inicio de reuniones, marco de facilitación y técnicas de facilitación de núcleo.

  • Facilitar reuniones para la colaboración y la toma de decisiones en equipo con Liberating Structures.

  • Técnicas para facilitar las prácticas ágiles (Retrospectivas, Planificación de Sprint, Stand-up diario, etc.)

  • Técnicas avanzadas de facilitación: Lean Coffee, Open Fishbowl, World Café y Open Space.

Lugar y Fecha

Los Delfines Hotel & Convention Center, Lima, Perú.

25 y 26 de octubre 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inversión

Tarifa normal: S/. 2,500

Facilitadores:

Fred Madrigal

Coach Ágil, entrenador y facilitador profesional con amplia experiencia en formación de equipos Scrum, facilitación de procesos de Incepción (inicio Ágil de proyectos) y transformaciones digitales en una variedad de industrias tales como aeronáutica, banca, seguros, salud, desarrollo de software, manufactura, retail, logística y diseño gráfico. Ha apoyado equipos y grupos gerenciales en empresas de Chile, Colombia, Costa Rica, India, México, Perú y Estados Unidos. Ha co-entrenado por más de 3 años los cursos de certificación de Scrum Master, es entrenador certificado en el método "Training from the Back of the Room" y es facilitador certificado en el método LEGOⓇ Serious PlayⓇ. Tiene un Bachillerato en Ciencias de la Computación e Informática (UCR), un Máster en Administración de Proyectos de Software (MATI-UNA) y es egresado del Máster en Gestión de la Innovación (MAGIT-UNA).

Tomás Rodríguez

Coach Ágil, entrenador y facilitador profesional con amplia experiencia gerencial, gestión de procesos de mejora continua, gestión del cambio de cultura organizacional y desarrollo de productos. Ha trabajado entrenando y formando equipos ágiles en industrias como banca, salud, desarrollo de software, manufactura, logística y educación. Ha apoyado equipos y grupos gerenciales en empresas en Costa Rica y Estados Unidos. Es entrenador certificado en el método "Training from the Back of the Room". Tiene un Bachillerato en Ingeniería en Producción Industrial (TEC), un Máster en Administración de empresas con énfasis en Gerencia Industrial (ULATINA).

Un taller para aprender a dominar el arte de convertirse en un Facilitador de Equipos Ágiles
— Cristian Venegas
Un conjunto de herramientas y técnicas para ser un buen Facilitador de Equipos Ágiles
— José Sánchez
Earlier Event: October 22
Taller Management 3.0 - Perú
Later Event: November 15
Taller Bikablo Basics - Costa Rica