facilitación

Logra más con menos esfuerzo

Co-creamos y facilitamos espacios efectivos de reunión que les permite a las personas y equipos de todo nivel alcanzar sus metas y lograr mucho más con menos esfuerzo ¡y con menos reuniones!

En toda organización es clave habilitar un intercambio fluido de ideas, la adquisición de estrategias efectivas para navegar los ineludibles conflictos y el desarrollo de mecanismos efectivos para la toma de decisiones.

Es por esto, que nos apasiona co-crear y facilitar espacios efectivos de reunión que les permite a las personas y equipos de todo nivel alcanzar sus metas. A través de este trabajo, las personas aprenden sobre la marcha formas de relacionarse más constructivas y humanas  que les permite lograr mucho más con menos esfuerzo (¡y con menos reuniones!). No es de sorprenderse que este sea uno de nuestros servicios más populares. ¿Quién dijo que el trabajo no puede ser divertido?

¿Qué se logra?

¿Cómo funciona?

Le acompañamos a definir el propósito y el resultado esperado de la sesión.

Nos involucramos según se necesite ya sea realizando por completo la sesión o preparando a las personas que la van a liderar. Esto típicamente incluye:

Algunos ejemplos de facilitación en acción

Una empresa organizadora de eventos estaba en una situación de conflicto, ya que el gremio dueño de un evento anual tenía disconformidad con temas del año anterior. Después de varios intentos fallidos de ponerse de acuerdo, acudieron a nosotros por ayuda.

Diseñamos una sesión de 3 horas para 20 personas que les permitiera a ambas partes escucharse y valorar los diferentes puntos de vista. Esto se logró a través del uso de  técnicas que incorporan el juego y el movimiento para generar un ambiente de conversación en igualdad de condiciones. Al inicio de la sesión varias personas manifestaron resistencia a participar de la misma y con las dinámicas planteadas se logró involucrarlas activamente en la conversación.

Las partes lograron escucharse y colaborar para llegar a un acuerdo que les generó valor a todas y que no habían considerado antes de esta sesión. Al final de la misma, varias de las personas que se mostraron con resistencia al inicio, se acercaron para felicitarnos por los resultados obtenidos.

El departamento de servicios de infraestructura de una compañía global de consultoría tenía el desafío de aumentar el interés y la participación en sus reuniones de actualización mensual con su equipo de más de 80 personas.

Con este fin trabajamos con el equipo de liderazgo para incorporar tanto tecnología (Mentimeter) como estrategias de comunicación y colaboración (Estructuras Liberadoras). En un inicio nuestro involucramiento fue muy activo tanto en el diseño como en la ejecución de estos espacios y gradualmente el feedback recibido este equipo desarrolló la confianza que les permitió hacerse cargo por completo de la misma.

Meses después, cuando se necesitó transicionar a modalidad virtual por la situación del COVID-19, se hizo natural ya que contaban con las herramientas y estrategias necesarias, y más bien se convirtió en un espacio seguro de soporte emocional que les ha permitido transitar los desafíos propios de la pandemia y mantenerse unidos y alineados como equipo.

En 2019 el grupo de liderazgo de una división de diseño gráfico global nos contactó para diseñar y facilitar su sesión estratégica anual, a realizarse en la ciudad de México durante 3 días y que reunía a 18 tomadores de decisión procedentes de Norteamérica, Suramérica Europa y Asia.

Para esto  co-creamos un diseño que les permitió alcanzar los objetivos planteados. Esto se logró a través de trabajo previo en conjunto con la directora y un grupo de líderes responsables de la sesión. Este diseño incluyó actividades para cada uno de los 3 días con un hilo conductor centrado en los principales desafíos estratégicos de la organización, al mismo tiempo que promoviera la participación, el disfrute y el contacto humano.

Esta sesión les permitió sentar las bases del año de trabajo y seguir creciendo y ampliando las líneas de negocio. Más de 2 años después, este grupo utiliza conceptos y metáforas que se desarrollaron durante esta sesión y que les ha permitido trabajar de manera alineada y navegar con éxito los emergentes que la pandemia ha generado.

Nota aclaratoria: Respetamos la decisión de nuestros clientes de mantener su identidad anónima para resguardar la privacidad de sus respectivas organizaciones.

Es un buen momento para co-crear

La facilitación es uno de nuestros servicios más populares, es útil cuando los líderes enfrentan desafíos que se hacen recurrentes. Solo se requiere una conversación inicial.